El concepto de la buena obra y la mala obr
خطبة الجمعة القادمة لوزراة الأوقاف المصرية والخطبة المسموعة باللغة الأسبانية : مفهوم العمل الصالح والعمل السيء ، بتاريخ 28 فبراير 2020 م ، 4 من رجب 1441 هـ .
video
Alabado sea Al-lah, Dueño de los mundos; quien dice en el Noble Corán:
«Quien obre rectamente lo hará en beneficio propio, y quien obre el mal se perjudicará a sí mismo. Tu Señor no es injusto con Sus siervos».
Doy testimonio que no hay más dios que Al-lah, y que nuestro Profeta Mohammed es su siervo y Mensajero, quien narra de su su Señor, Alabado sea: «¡Oh siervos Míos! Ciertamente son vuestras acciones las que os escribo y luego os las recompenso. Así, quien encuentra bien el resultado de sus obras, que alabe a Al-lah, y quien encuentra lo contrario, que no culpe a nadie excepto a sí mismo». ¡Que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, con sus familiares y todos sus compañeros!
Entrando en materia…
Al-lah, Alabado sea, honró al ser humano, lo creó con sus propias manos de la mejor manera, insufló el espíritu en él, le distinguió con la razón, hizo que los ángeles se prosternan ante él y puso a su servicio cuanto hay en el universo. Al-lah, Alabado sea, dijo en este sentido: «He honrado a los hijos de Adán y les he facilitado los medios para viajar por la tierra y por el mar, les he proveído de todo lo bueno y los he favorecido sobre muchas otras criaturas». Esto porque el ser humano asumió una responsabilidad muy pesada, que se propuso a los cielos, a la Tierra y a las montañas pero se rehusaron a cargar con ello porque sintieron temor. Es la responsabilidad del encargo, que exige el trabajo y la reconstrucción de la Tierra además de las obligaciones. Al-lah, Alabado sea, dijo: «Cuando haya terminado la oración recorran la tierra, procuren el sustento y recuerden mucho a Dios, que así triunfarán».
El musulmán debe ser consciente de que todo lo que hace en su vida estará en la balanza de sus buenas y malas acciones. Al-lah, Alabado sea,
dice: «Quien haya realizado una obra de bien, tan pequeña como un átomo, la encontrará registrada. Y quien haya realizado una mala obra, tan pequeña como un átomo, la encontrará registrada». Y «El día que cada ser vea el registro de todo bien y de todo mal que haya producido, deseará que se interponga una gran distancia entre sí y ese momento. Dios los exhorta a que Le teman a Él. Dios es Compasivo con Sus siervos». El concepto de la obra comprende los actos y las palabras. Se exige que la buena obra se consagre sinceramente a Al-lah, Alabado sea, y se perfeccione. Al-lah, Alabado sea, dice: «únicamente se les ordenaba que fueran monoteístas adorando solo a Dios con sinceridad, que realizaran la oración y pagaran el zakat, pues esa es la verdadera religión». Nuestro Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dice: “Al-lah ama, cuando uno de ustedes hace algo, que él lo haga bien”.
No cabe duda de que el concepto de la buena obra en el islam es amplio. Incluye las obligaciones cultuales: la oración, el azaque, la peregrinación, evocaciones, entre otras. Son obras básicas que el musulmán debe realizar. Al-lah, Alabado sea,
, dice:»¡Oh, creyentes! Inclínense y prostérnense [durante la oración], adoren a su Señor y hagan el bien, que así alcanzarán el triunfo», «Cumplan con la oración prescrita, paguen el zakat, y obedezcan al Mensajero, que así obtendrán la misericordia» y dice El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él:»La purificación es la mitad del imán (de la fe). La expresión de agradecimiento ‘decir alhamdulillah’ llena la balanza; y las expresiones de ‘subhanallah’ y ‘al hamdulillah’, llenan lo que hay entre los cielos y la tierra. La oración es luz; y la sádaqa (la caridad) una prueba de la fe del que la da. En la paciencia los asuntos se ven más claros. Y el Corán será una prueba a favor o en contra. Cada uno comienza el día como vendedor de sí mismo, liberándose o condenándose».
Entre las buenas obras en las que debe comprometerse el musulmán están la verdad, la buena palabra y la difusión de la paz, entre otras cosas que pueden hacer que el hombre sea familiar. Al-lah, Alabado sea, dice: «Exhorta a Mis siervos a hablar con respeto». El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dice: “Los más perfectos de los creyentes en la fe son aquellos que son mejores en modales y actitud, los que son humildes, que se sienten cómodos con las personas y las personas se sienten cómodas con ellos. Señala el estatuto del creyente diciendo: «la parábola del creyente es la de la palmera que se alimenta bien, da buenos frutos, si cae, no se rompe, no podría».
La buena obra no se limita a una sola parte. Comprende todo lo que realiza los valores humanos y contribuye a la creación de una sociedad coherente, pura, regida por el afecto y la cooperación y dominada por la tolerancia, el amor y la clemencia. El islam considera que la salida en busca de trabajo para alimentarse y alimentar lícitamente a la familia y a los niños es una buena obra bien remunerada como salida al Sendero de Al-lah, Alabado sea. Un hombre pasaba por el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, los compañeros realizaban en este hombre la perseverancia y la actividad, dijeron: sería mejor que la salida de este hombre estuviera en el Sendero de ala. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, responde: Si sale a ganarse la vida a los niños, está en el Sendero de Al-lah, Alabado sea, si busca la pensión de sus padres tan viejos, está en el Sendero de Al-lah, Alabado sea. Si sale en busca de su pensión para contenerse, está en el sendero de Al-lah, Alabado sea. Pero, si sale a recorrer por ostensión, está en el sendero del diablo».
Tenemos el mejor ejemplo en la vida del mensajero de Al-lah. Trabajaba con sus propias manos para servir a sus esposas. Aisha, madre de los creyentes dice: “El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, remendaba sus propias sandalias y cosía sus propios vestidos y trabajaba como uno de ustedes en su casa”. El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo: «Si un Musulmán hace un gasto en su familia, bus¬cando su acercamiento a Al-lah, obtiene por ello la recompensa equivalente a una sádaqa», y «El mejor entre vosotros es el del mejor carácter con su familia, y soy del mejor carácter con su familia».
Entre las buenas obras se citan todo lo que se beneficia de los demás, ya sea pequeño o grande, material o moral. Al-lah, Alabado sea, dice: «En la mayoría de las conversaciones secretas no hay ningún bien, excepto las que sean para coordinar una ayuda social, hacer una buena acción o reconciliar entre las personas. A quien lo haga anhelando complacer a Dios, lo agraciaré con una grandiosa recompensa» y dijo el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él: «Quien tenga una montura adicional que se la dé al que no tiene, y quien tenga algo adicional de comida que se lo de a quien no tiene». Instando a los aspectos de las buenas obras el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él,dice: «Son muchas las formas del bien: decir subhanal-lah, alhamdu lel-lah, La ilaha il-la Al-lah. Se añade el hecho de ordenar lo conveniente, de prohibir lo inconveniente, de apartar la molestia del camino, de hacer escuchar al sordo, de guiar al ciego, de orientar al extraviado, de caminar a todo pie con el necesitado, de echar una mano al débil. Todo esto es un acto de caridad». Esos actos son parte de la buena obra.
En la misma perspectiva se cita la construcción, la reforma y la urbanización. La visión del islam considera que toda obra que contribuya a crear una sociedad próspera es una buena y sublime obra. En el Corán hay trescientos sesenta aleyas que hablan del trabajo. Alá, Gloria a él, cita ejemplos de ello que hacen buenas obras. Al-lah, Alabado sea, dice: «Él os creó de la tierra y os hizo vivir en ella». Esto Afirma que los que trabajan en la agricultura, la industria y el comercio tienen una enorme retribución por sus esfuerzos. Se añaden las grandes industrias como la de hierro. Al-lah, Alabado sea, dice: «Hice descender el hierro, en el que hay gran poder y beneficio para la gente», y la de los arcos, dice Al-lah, Alabado sea: «Entonces le dije: “Construye el arca bajo Mi observancia, acorde a lo que te inspire». Para los textiles. Al-lah, Alabado sea, dice: «También de su lana, pelo y crin hacen utensilios y alfombras con las que hacen confortable esta vida», «Dios les proporcionó sombra de cuanto creó, refugios en las montañas, vestimentas que los resguardan del calor [y el frío] y armaduras que los protegen en los combates», y «Puso a su disposición el cuero de los rebaños para que hagan con él sus tiendas, las cuales son fáciles de transportar los días que viajan o acampan».
La buena obra no se limita a lo que es útil para la gente, sino que encierra lo que es útil para los animales e inanimados. Pasando por un camello flaco, el profeta dice: “Teman Al-lah en estas bestias, y móntenlas de forma correcta, y cómanlas de forma correcta”, «Mientras un hombre caminaba por un camino encontró una rama con espinas y la quitó a un lado. Entonces, Al-lah le agradeció y sus faltas fueron perdonadas» y dijo también: «En verdad he visto a un hombre disfrutando de las delicias del Paraíso por un árbol que removió del camino, el cual perjudicaba a los musulmanes».
En cuanto a la mala obra, encierra todo lo que encierra la ira de Al-lah, Alabado sea, y desvía al hombre del círculo de la reforma a la de la corrupción. Comienza por apartarse de las obligaciones cultuales y cometer prohibiciones y torpezas como la ingratitud hacia los padres, la agresión contra los bienes y los honores. Se cita el hecho de que se descuide la responsabilidad hacia la familia y los niños sin proporcionarles una educación adecuada. Al-lah, Alabado sea, dice: «¡Oh, creyentes! Protéjanse a sí mismos y a sus familias del Fuego [del Infierno]» y dice el Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, «Ya es suficiente mal el de aquel que no cumple con su obligación de mantener a su familia».
Se cita la corrupción en la tierra difundiendo ideas destructivas, rumores falsos y aterrorizando a los civiles. Al-lah, Alabado sea, dice: «No corrompáis en la tierra después de su reforma». Dice también: La recompensa de los que luchan contra Al-lah y su mensajero y que tratan de sembrar la corrupción en la tierra es que sean asesinados o crucificados, o que se les corten las manos y las piernas opuestas, o que sean expulsados del país. Para ellos será la ignominia aquí abajo; y en el más allá habrá un enorme castigo» y «no busques la corrupción en la tierra, porque Al-lah no ama a los corruptores». El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dice: Lo mejor de vosotros es el bien que hay que esperar y del mal la gente está a salvo. El más malvado de vosotros es aquel cuyo bien no se puede esperar y el mal está lejos de ser evitado». Se cita entre las malas obras la molestia de los caminos, que es un pecado mayor. Al-lah, Alabado sea, dice: «No siembren corrupción en la Tierra después de que se haya establecido en ella el orden» y dice también: «El castigo para quienes hacen la guerra a [un pueblo que se gobierna por la ley de] Dios y Su Mensajero y siembran en la Tierra la corrupción es que [luego de un juicio justo] se los condene a muerte, se los crucifique, se les ampute una mano y el pie del lado opuesto, o se los condene al exilio. Esto es para que sean denigrados en esta vida, y en la otra tendrán un castigo terrible».
A este respecto, se cita lo que siembra rencor entre las personas y les causa molestias físicas o morales. Se citan la calumnia, la meditación, la burla, la burla, la torpeza verbal entre otras cosas prohibidas por el islam que se contradicen con las moralidades, la inocencia recta y los comportamientos civilizados.
Dicho esto, ¡espero que Al-lah nos perdone a todos!
* * *
Al-lah, Alabado sea,bado sea Al-lah, Señor del universo; la paz y las bendiciones de Al-lah sean con su Mensajero Mohamed, sus familiares, todos sus compañeros y aquellos que les siguen con bondad hasta el Día del Juicio Final.
¡Hermanos por la causa del Islam!
Todo lo que hace el sirviente tiene sus efectos tanto en el mundo como en el más allá. Entre los frutos de la buena obra está la buena vida en la vida y la otra vida. Al-lah, Alabado sea, dice: «Al creyente que obre rectamente, sea varón o mujer, le concederé una vida buena y le multiplicaré la recompensa de sus buenas obras». La retribución de la buena obra dura después de la muerte. El El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dice: “Las buenas obras que alcanzarán a un creyente después de su muerte son: el conocimiento que haya aprendido y difundido; un hijo recto que haya dejado en el mundo; una copia del Corán que deja como legado; una mezquita que ha construido; una casa que construyó para los viajeros; un canal que excavó; y la caridad que haya dado durante su vida cuando tenía buena salud. (La recompensa de) Estos actos le llegarán después de su muerte”. Entre estos frutos se cita la absolución de los pecados, sustituyéndolos por buenas obras. Al-lah, Alabado sea, dice: «A quienes crean y hagan buenas obras les perdonaré sus faltas y los recompensaré por lo mejor de sus actos». Se cita también la compañía de los profetas, veraces y mártires. Al-lah, Alabado sea, dice: «Pero quienes hayan creído y obrado rectamente tendrán como morada los jardines del Paraíso», «Los que obedezcan a Dios y al Mensajero estarلn con los bienaventurados: los Profetas, los veraces, los que murieron dando testimonio [de su fe] y los justos. ،Qué excelentes compañeros!».
A semejanza de la buena obra, la mala obra produce a su autor sus efectos en el aquí y en el más allá. Se cita el extravío, la perplejidad y la confusión. Al-lah, Alabado sea, dice: «¿Acaso a quien [el demonio] le hizo ver sus obras malas como buenas[es comparable a quien Dios ha guiado]? Dios decreta el desvío para quien Él quiere y guía a quien quiere». Se cita también la vida turbada. Al-lah, Alabado sea, dice: «Pero quien se aleje de Mi recuerdo [Mi religión] llevará una vida de tribulación». Se cita también el mal regreso en el último día. Al-lah, Alabado sea, dice: «Quienes se apropien injustamente de los bienes de los huérfanos, estarán llenando sus entrañas con fuego y arderán en el Infierno». El Profeta, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dice: «Quien se apodere ilícitamente de una parcela de terreno, será enterrado por cuarenta cepas de tierra el último día».
Por lo tanto, es muy necesario comprometerse con toda obra útil, alejarnos de toda obra dañina, recomendarnos y cooperar por lo verdadero. Al-lah, Alabado sea, dice: «Juro por el tiempo, que los seres humanos están en la perdición, excepto aquellos que crean, obren rectamente, y se aconsejen mutuamente con la verdad y con la paciencia [ante las adversidades]».
¡Oh Al-lah! Te imploramos que nos ayudes a hacer las buenas obras, que nos abstengamos de los pecados, que amemos a los necesitados, que nos concedas la sinceridad y la aprobación, que protejamos a nuestro Egipto y a todos los países del mundo de toda desgracia.
_____________________________
للإطلاع علي قسم خطبة الجمعة باللغات
للإطلاع ومتابعة قسم خطبة الأسبوع
للمزيد عن أسئلة امتحانات وزارة الأوقاف